Reseña Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

Autor: Stephen Chbosky

Saga: Libro único

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,50 €

Número de páginas: 257

Sinopsis: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión personal: La acción se desarrolla entre 1991 y 1992. Charlie acaba de perder a su mejor amigo y tiene pavor a empezar el instituto. Ése es el motivo del inicio del libro. Se siente inseguro, pero su vida da un giro al conocer a Sam y Patrick, y al frecuentar otros lugares, amigos y hábitos, entre ellos, diversas fiestas y drogas. Junto a ellos, Charlie descubrirá y aprenderá lo que es y significa vivir la vida desde dentro.

Así pues, tenemos a Charlie, un muchacho de 15 años muy tímido y retraído, pero muy empático y extremadamente pensativo. Por otro lado, están sus dos amigos: Sam (una chica amable, hermosa y bastante segura de sí misma) y Patrick (un chico bastante vivaracho, jovial y algo alocado); ambos tienen aproximadamente 18 años y, mientras que Charlie acaba de comenzar el instituto, ellos están en el último curso.

Éstos son los tres personajes principales, pero también aparecen otros que son de gran importancia en la evolución de Charlie. Tengo que mencionar un personaje que a simple vista no parece gran cosa, pero no es así; se trata de Bill, el profesor de literatura de Charlie. Bill se da cuenta del gran potencial de Charlie e intenta que éste se "implique" en la vida, y poco a poco empiezan a forjar un vínculo rodeado por distintos clásicos de la literatura (por ejemplo, Hamlet, En el camino, Matar un ruiseñor), otro elemento fuerte en la obra.

Toda la narración es en 1ª persona, desde el punto de vista de Charlie, y se encuentra en forma de cartas. No hay capítulos. La obra completa es una sucesión de cartas escritas por Charlie y destinadas a un desconocido. Esto le da un mayor realismo al libro, ya que da la sensación de que el mismo lector es ese desconocido y que las cartas van destinadas a uno mismo. Dichas cartas duran un año académico, y en ellas se puede apreciar claramente la evolución de Charlie durante ese tiempo.

En cuanto al lenguaje, es totalmente sencillo, y coloquial en algunos casos. Es lógico, puesto que es Charlie quien escribe las cartas, desde su perspectiva, con sus palabras y su forma de entender el mundo. No está tratando de impresionar a nadie, sino de expresarse y que le entiendan.

Del ritmo se puede decir que es muy ágil, debido otra vez al hecho de que el libro está narrado en forma epistolar. A pesar de la inexistencia de capítulos, la lectura no se hace pesada; podría decirse que quizá cada carta pueda ser un capítulo.

Por último, decir que el final es cerrado y autoconclusivo; al llegar el final de curso y la graduación, algunos amigos se van, pero otros llegarán. Ser consciente de eso, y de sus implicaciones, tanto buenas como no tan buenas, hará que Charlie escribirá una última carta.

Resumiendo, Las ventajas de ser un marginado, una lectura epistolar, cercana y rápida de leer, nos muestra la complejidad de esa etapa característica de búsqueda de la identidad, la adolescencia. Nos muestra lo que es enamorarse, aprender, equivocarse, valorarnos a nosotros mismos y no quedarnos al margen, puesto que “vivir al margen siempre ofrece una perspectiva única, pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro”.