viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña Multiverso (Leonardo Patrignani)

Título: Multiverso

Autor: Leonardo Patrignani

Saga: Multiverso 1/3

Editorial: B de Block

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 16 €

Número de páginas: 304

Sinopsis: ¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino... sino por todos los posibles? Según la teoría del Multiverso, existen infinitos mundos, al igual que infinitas son las probabilidades de nuestra existencia. Alex vive en Milán. Jenny, en Melbourne. Sus vidas han estado unidas desde siempre por un diálogo telepático que se establece sin previo aviso mientras caen en un estado de inconsciencia. Cuando deciden encontrarse, descubren una realidad que cambiará por completo sus vidas, destruyendo la certeza sobre el mundo que habitan.

Opinión personal: Las vidas de Alex y Jenny se ven transportadas a realidades que jamás habrían sospechado o imaginado. Cuando por fin logran encontrarse, ambos van descubriendo nuevos aspectos sobre sí mismos, pero un gran peligro se cierne sobre el mundo que conocen. Por ello, los dos intentarán dar con la única solución posible: encontrar Memoria.

Desde el momento en que leí el título de este libro, quise hacerme con él. Me encanta el tema de los multiversos y nunca había leído nada al respecto, así que me he lanzado de cabeza. Aunque sí que es verdad que me esperaba "algo más" de la novela, no sé exactamente qué, no iba con muchas expectativas y al final ha sido una lectura muy entretenida y curiosa. En términos generales, me ha gustado.

La trama se desarrolla en el año 2014 entre Italia y Australia, y se centra en la teoría de los multiversos (cuyo término fue acuñado por James), según la cual, a grandes rasgos, existen multitud de universos, dimensiones o realidades alternativos y/o paralelos.
A partir de aquí, los protagonistas vivirán varias y muy distintas experiencias en función de los distintos universos que se les presentan, los cuales están muy bien estructurados y definidos, de modo que aunque en principio pueda parecer un poco lioso, no te pierdes en absoluto durante la lectura. A pesar de esto el libro contiene poca acción, pero sí incorpora cierto toque de misterio.

Y ahora pasemos al gran error de esta novela: la extremada, rápida e inexplicable urgencia con la que "deben" (cito textualmente) reunirse los protagonistas, ya enamorados. ¿A santo de qué? La confianza que construyen me parece lógica, ya que sus encuentros se han producido durante unos cuatro años y ambos cuentan con la "presencia" del otro, pero lo demás no; no tiene sentido que si apenas han intercambiado un par de palabras, durante el poco tiempo que consiguen hacerlo de repente pasemos al "debemos vernos", "debemos estar juntos", "no puedo explicarlo, pero debemos...". ¿Debemos? ¿En serio?
Por tanto, la relación también es totalmente precipitada, forzada y nada realista, además de demasiado fácil y casual. Mal, caca, error, craso error.
Por último, mencionar el gran topicazo de relleno en cierto momento de la novela. En sí mismo no es malo, ni por ser un tópico tiene que suprimirse, pero también me ha resultado muy forzado, de relleno y sin motivo de ser.


En cuanto a los personajes, éstos son muy planos. No he logrado conectar con ellos y me han sido bastante indiferentes. Siempre es agradable y mucho mejor encontrarse con personajes que te transmitan algo, un mínimo, y con mayor complejidad.
En primer lugar, tenemos a los dos protagonistas: Alex y Jenny. El primero es un chico italiano, capitán del equipo de baloncesto y bastante emprendedor, mientras que la segunda es una chica australiana, gran nadadora y sentimental (nunca se separa de su Triskel, un regalo familiar). Poco más puedo decir de ellos, como ya he dicho, son muy planos.

Del resto de personajes, únicamente destaco a Marco, el amigo hacker de Alex, y a Thomas Becker, un hombre muy misterioso que, según él mismo, "no existe".


La narración se realiza en 3ª persona del pasado y su peso queda repartido principalmente entre los puntos de vista de Alex y de Jenny, los cuales se van intercalando, haciendo de la lectura algo dinámico. 
El libro se compone de bastantes capítulos de extensión variable, aunque, por lo general, suelen ser cortos.


El lenguaje es bastante cuidado y culto, a veces incluso rebuscado (un ejemplo: utilizar el verbo "habitar" en lugar de "vivir"); sin embargo, en los diálogos predomina un lenguaje mucho más coloquial.
En algunos momentos de la narración aparecen pequeños diálogos o palabras en inglés básico, sin más complicaciones. Además, los diálogos telepáticos que mantienen Alex y Jenny se encuentran en cursiva para aclararlo, de modo que la lectura es bastante clara.


Por otro lado, el ritmo, en general, es un poco lento, pero hacia el final de la novela se vuelve un poco más ágil. Aunque el ritmo sea lento, el libro no tarda demasiado en leerse y en ningún momento resulta aburrido o tedioso.


El final es bastante conclusivo, tratándose de un final cerrado (y si se analiza con detenimiento, algo predecible, aunque para mí no ha sido así), pero que deberá desarrollarse en la segunda parte de la trilogía, titulada Memoria. Sinceramente, no sé cómo va a continuar la historia el autor; un segundo libro daría bastante juego en cuanto a descripciones, pero en cuanto a trama... no lo tengo tan claro. En fin, ya se verá.


En definitiva, Multiverso, a pesar de sus puntos negativos, es una lectura amena y muy original, convirtiéndose en una novela bastante novedosa debido a la trama que desarrolla. Dicha trama está bien lograda y descrita, pero para nada se puede decir lo mismo de sus personajes y la relación que les une.

1 comentario:

  1. Es un libro que me muero por leer peor que quiero esperar a que salga la siguiente parte, para poder correr hacia la librería si me encandila como creo que va a encandilarme xD

    Muy buena reseña^^

    Un saludo^^

    ResponderEliminar