domingo, 16 de junio de 2013

Reseña El rey fugitivo (Jennifer A. Nielsen)

Título: El rey fugitivo

Autor: Jennifer A. Nielsen

Saga: El Ascenso 2/3

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa dura

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 369

Sinopsis: El intento de asesinato del joven rey ha puesto en peligro la seguridad del reino, y el rumor de una posible guerra se ha disparado dentro de Carthya. La única posibilidad de Sage para salvar el reino es desertar, dejar el trono y convertirse en el rey fugitivo. Tras superar una cruel competición a vida o muerte e innumerables intrigas, Sage tomó el trono. Ahora ha llegado el momento de abandonarlo.

Opinión personal: Una vez que Sage ha abandonado el trono, deberá embarcarse en un peligroso viaje en solitario para defender y proteger a su reino y a sus habitantes. Volverá a los caminos para cumplir su objetivo: llegar al campamento de los piratas. Para ello, contará con la ayuda de algunos de sus viejos amigos, y algunos miembros pertenecientes a una banda de ladrones avenios.


Tras leer El falso príncipe, novela que me encantó, tenía muchas ganas de hincarle el diente a su continuación, El rey fugitivo, y he de decir que me ha gustado tanto o más que el primer libro de esta trilogía, y eso no siempre suele ocurrir.
En esta segunda novela no sólo acompañaremos al príncipe (o mejor dicho, rey) en su particular viaje, sino que además continúan las intrigas y traiciones a su alrededor; de la misma manera, habrá varias dosis de acción, las cuales, junto con el resto de la historia, consiguen mantenerte pegado a las páginas.

Ahora el reino de Carthya ha recuperado a su rey; sin embargo, Sage no puede evitar mostrar su decepción respecto al reinado anterior, y aun así, ni el pueblo ni los propios regentes parecen confiar en las capacidades de gobierno del nuevo monarca.
Por si fuera poco, la amenaza de guerra por parte del rey de Avenia, Vargan, parece inminente, y con la ayuda de los piratas y su rey (espera, ¿el rey de los piratas? ¡Luffy! Ah, no, que Luffy todavía no ha encontrado el One Piece) pretende apoderarse de las tierras carthyanas.


En El rey fugitivo aparecen muchos personajes. Por supuesto, seguimos contando con algunos de los personajes de la primera novela; algunos de ellos evolucionan claramente, otros no o apenas se nota un cambio. En esta segunda parte aparecen gran cantidad de personajes nuevos, todos ellos muy bien construidos.
Empecemos por Sage. Sage, ahora como Jaron, ha sufrido un sutil cambio en su forma de ser, ya que su sarcasmo característico no es tan afilado como antes. Sin embargo, no pierde ni un ápice de su valentía, obstinación y valentía.
El resto de personajes serán secundarios, pero hay muchos dignos de mención. Tenemos a Erick, un personaje nuevo, quien está al mando de una banda de ladrones que colabora con los piratas. Al mismo tiempo, Fink es un joven muchacho que hace las veces de "chico de los recados" para esta banda de ladrones. Ambos son bastante avispados y no perderán de vista fácilmente a Sage.
Entre los piratas, destaca claramente Devlin, su rey. Se trata de un hombre sanguinario, cruel y mortífero, pero ante todo, leal a los suyos y los juramentos. Otro de los piratas que más intervienen en la historia será Agor.
Por último, mencionaré a Imogen, una de las antiguas criadas de Conner. La personalidad de Imogen es bastante similar a la de Sage, y es una astuta y fiel amiga.

Dada la cantidad de personajes "importantes" que hay, sólo me he entretenido en los ya mencionados, pero no hay que olvidarnos del resto: Tobías y Roden (siendo éste último de gran relevancia en los acontecimientos que se desarrollan), los muchachos con los que competía Sage por el trono; Mott, antiguo criado de Conner, cuya fidelidad y entrega a nuestro protagonista están sumamente claras; el mismo Conner, el regente Gregor o la princesa Amarinda, entre otros.

Y, por supuesto, otro personaje nuevo, Harlowe, un noble de buen corazón que, azarosamente, cruzará su camino con el de Sage.


Por otro lado, la narración se realiza en 1ª persona del pasado, de nuevo desde el punto de vista del protagonista, Sage. No abundan las descripciones, sino que la narración se centra simplemente en transmitirnos la historia, con un tono ligero y ameno.
El libro se compone de bastantes capítulos, pero todos ellos son bastante cortos.


En cuanto al lenguaje, se trata de un lenguaje sencillo y distendido que incluye en ocasiones formas de cortesía medievales gracias al ambiente en el que se desarrolla la trama. También aparecen algunas palabras en cursiva para mostrar cierto énfasis. Sin embargo, el toque sarcástico que caracterizaba a El falso príncipe no se encuentra tan presente en El rey fugitivo; aun así, esa esencia sigue manteniéndose.
Además, me ha parecido notar un ligero cambio en la escritura de la autora, para mejor.


El ritmo, al igual que en la novela anterior, es muy ágil, por lo que el libro se lee en apenas dos días. El desarrollo de los hechos se centra en aquello que es importante para la trama, sin crear paja o profundizar en detalles que no son importantes.


Por último, el final, si bien es predecible, ha conseguido sorprenderme en algunos pequeños aspectos. Ante todo, es un final muy abierto, dejándonos con muchas ganas de leer la tercera y última parte de la trilogía, y descubrir qué pasará con el reino de Carthya.


Resumiendo, El rey fugitivo es un libro que se mantiene a la altura de su predecesor. Ágil, divertida, y con unos buenos personajes, tanto antiguos como nuevos, esta vez la historia deja a un lado el tema de la identidad para centrarse en otros aspectos, sobre todo la lealtad y la amistad.

5 comentarios:

  1. Hola, tata preciosa maravillosa achuchable ^^

    Que ganitas le tengo a este libro. Eso de los piratas tiene pinta de molar mucho. Espero que, aunque ya no sea tan sarcástico, Sage siga siendo igual. Imogen me gustaba en el primer libro ^^
    A todo esto, ¡no me acuerdo de los personajes! Maldita memoria de pez xD

    Besotes, reina de los piratas ^^

    ResponderEliminar
  2. no lo conocía pero pinta muy bien.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la portada =)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Una reseña fantástica,a mí también me gusta mucho esta saga. :)

    ResponderEliminar