martes, 30 de julio de 2013

Lectura conjunta: Reseña El Rey Trasgo: La Ciudadela y la Montaña (Alberto Morán Roa)

Título: El Rey Trasgo (La Ciudadela y la Montaña)

Autor: Alberto Morán Roa

Saga: El Rey Trasgo 1/3

Editorial: Kelonia

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,95 €

Número de páginas: 309

Sinopsis: Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión. La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos. En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte. Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.
El mundo apura sus últimos latidos... Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.

Opinión personal: La Ciudadela se alza sobre la tierra, siempre escenario de cruentas batallas, muerte y sangre; pero esta vez tomarán forma más ardides en su interior. Por otro lado, un librero y su amigo conocerán los entresijos que recorren la Montaña gracias a un misterioso libro y quizás la ayuda de un nigromante. Dos historias, en apariencia ajenas la una a la otra, cuyo nexo es el inquietante sueño del Rey Trasgo, que aguarda en la cima de la Montaña, paciente.


El Rey Trasgo es un libro del que supe hará cosa de un año y que en su momento no me llamó demasiado la atención. Pero hace unos meses (concretamente, desde que su autor "recitó" la sinopsis en la BLC) el trasgo se metió en mi cabeza, y al ver la lectura conjunta organizada por Alkiio en su blog El sueño del dragón... ¡qué mejor ocasión para leerlo!

 

Si os gusta la fantasía clásica, la ambientación medieval, las batallas, etc, probablemente os guste esta novela. A mí me ha gustado mucho. Como bien dice parte del título, se nos presentan dos escenarios: la Ciudadela, una roca flotante utilizada como arma y fortaleza por las Tres Naciones (Esidia, Thorar y Ara); y la Montaña (los Picos Negros), lugar en el que habitan tribus y trasgos. Aparte de estas tierras, también hay otros reinos y lugares que conforman este mundo fantástico.
Sin embargo, he echado en falta un mapa que los situara, aunque el autor ha hecho un buen trabajo describiendo su situación geográfica.

Tampoco pueden faltar las criaturas fantásticas, tales como grifos, dracos o wyvernas, además de nigromantes y magos, y trasgos, entre otros. Por lo tanto, podéis esperar acción, muerte y sangre (¡batallas everywhere! ¡Supervivencia!), sobre todo en torno a la Ciudadela, a pesar de que esta parte de la historia me ha parecido un poco introductoria en comparación con lo que sucede en la Montaña.
En cuanto a ésta, muchos de sus secretos nos son desvelados mediante un testimonio escrito, pero aguardan más sorpresas que descubriréis si leéis el libro.
Poco a poco, se irá estableciendo un puente común entre la Ciudadela y la Montaña hasta que todo cobra forma y se descubre el cuadro final.

Por último, la edición está muy currada: contiene filigranas entre capítulos y un breve glosario de los personajes, por ejemplo.


Los personajes son pocos y están bien construidos. Con algunos de ellos es fácil empatizar; con otros, incluso sentir su miedo, cosa que me ha sorprendido, resulta más realista. Los dividiré según su situación:
En la Ciudadela: todos los personajes que intervienen aquí son guerreros consumados: Kaelan, Larj y Aunas, comandantes de Esidia, Thorar y Ara, respectivamente. Sin embargo, también cabe mencionar a Orímedas, Kaev o Irain, también altos cargos de la Ciudadela, hasta cierto punto.
En la Montaña: Tobías y Helmont (éste último, librero) son dos habitantes de Sepyom, una ciudad esidiana cercana a los Picos Negros. Ambos descubrirán sus oscuros secretos, sin olvidarse de un extraño hombre al que llaman Mirias. También son importantes Lucio, Rhumas, Naié y Cylio, un grupo de juglares de paso por la Montaña. Y por supuesto, el Rey Trasgo, un ser muy peculiar y bastante zen pero con un lado oscuro.


La narración está realizada en 3ª persona del pasado, y su peso se reparte entre lo que va sucediendo en la Ciudadela y la Montaña o las tierras que la rodean. Además, a menudo se compaginan presente y pasado, ofreciéndonos una visión más amplia para que vayamos juntando las piezas del puzle. Por ello, podemos encontrar algunos "saltos bruscos" indicados por un pequeño título en cursiva y un dibujo entre ambas partes.
Los capítulos son bastante largos, intercalando el punto de vista de los personajes de la Ciudadela y de la Montaña. 


El lenguaje tiene un deje algo arcaico (sin excesos), lo cual supone una mayor ambientación para la trama. En ocasiones también puede ser poético, más familiar... Es muy amplio y se caracteriza por un "vocabulario medieval"; no sé describirlo mejor, espero que os hagáis una idea acertada.
La escritura del autor es fantástica y cuenta con muy buenas descripciones; consigue atraparte (como podéis comprobar en la sinopsis), y a veces también contiene un poco de cinismo.


Por otra parte, el ritmo es un poco lento, aunque superada la mitad del libro se agiliza un poco. Además, la trama de la Ciudadela puede resultar un poco repetitiva o pesada (y aun así, las batallas se disfrutan mucho), ya que no es muy variada, al contrario que la referente a la Montaña, la cual es más ágil y dinámica.


Del final he de decir que me ha sorprendido, y para bien. La forma en que termina el libro y un suceso decisivo en su trama me han sido bastante impredecibles. Por lo demás, se trata de un final abierto que da pie a la segunda parte de la pentalogía.
Promete ser aún más interesante y me ha dejado con las ganas de saber qué les ocurrirá a los personajes y, sobre todo, qué pasará con el Rey Trasgo (y si éste seguirá hablando con cabezas cercenadas)


En resumen, El Rey Trasgo es una novela fantástica que en la que encontraréis acción y sangre de la mano de grifos, trasgos o implacables guerreros defensores de su tierra. Mezcla de pasado y presente, una buena narración y unos curiosos personajes dan forma (aunque, en general, no de manera ágil) a las Tres Naciones y los Picos Negros.

1 comentario:

  1. Buenas ^^
    ¿Por qué con todos los libros que quiero leer pones uno más que tiene buena pinta? ;-;
    Ains, pero es leer fantasía clásica y ya me pierde, así que uno más a la lista xD
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar