miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reseña Tinta (Amanda Sun)

Título: Tinta

Autor: Amanda Sun

Saga: Dioses de papel 1/3

Editorial: Oz

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17,90 €

Número de páginas: 335

Sinopsis: La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida. Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Greene es mudarse a Japón con su tía, pero no lo queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a las costumbres japonesas. Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada, porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Katie no sabe que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y tiene habilidades especiales. Habilidades cuyo control pierde cuando está junto a ella.
Hay personas interesadas en utilizar el don de Tomohiro para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.

Opinión personal: Desde que Katie observó como el dibujo a tinta de una chica se movía para clavar su profunda mirada en ella, comienza a preguntarse por esos inquietantes fenómenos que parecen rodearla a ella y a Tomohiro. Poco a poco, y al mismo tiempo que se va adaptando a su nuevo estilo de vida, Katie descubrirá que Tomohiro esconde secretos y que existen ciertas habilidades relacionadas con la mitología y la tinta; habilidad que se convierten fácilmente en una maldición. Pero no son los únicos que intentan controlar dicha habilidad... Katie y Tomohiro deberán encontrar una manera para detener a la tinta antes de que alguien salga herido.


Japón. Sin duda, éste es el mayor acierto de la novela. A pesar de ser introductoria, ya que tiene poca acción y mitología, se trata de una historia con un toque original que he disfrutado mucho debido a que sí contiene bastante magia relacionada con la tinta y nos abre las puertas a la cultura japonesa.

La novela está ambientada en la ciudad de Shizuoka y se centra en la nueva vida de Katie, la protagonista; así, conoceremos más detalles acerca de la cultura y las costumbres japonesas (por ejemplo, los sufijos de cortesía, expresiones, comidas típicas o tradiciones) (cosa que me ha encantado), la cual parece estar cobrando protagonismo en la literatura juvenil, gracias a éste y otros títulos. Además, la edición cuenta con muchas notas a pie de página que explican parte de los aspectos que ya he mencionado; esto no hace más que completar y dinamizar la lectura, evitando que pierdas el hilo de la trama y logrando una ambientación fantástica.
Otro aspecto relevante de la edición es la presencia de los dibujos a los que hace referencia el libro, y otros, simplemente, decorativos. Los primeros son dibujos estáticos que ocupan aproximadamente una hoja; los segundos, son dibujos en movimiento en los márgenes de las páginas. En definitiva, una edición muy cuidada y preciosa.

Sin embargo, en Tinta tenemos uno de los grandes tópicos de la literatura juvenil: chica nueva que conoce y se enamora del chico "misterioso" y "equivocado". La relación entre ambos personajes puede ser algo precipitada y extraña, puesto que Katie continuamente se siente atraída (no siempre en sentido romántico) o duda de Tomohiro (siendo éste quien se empeña en alejarse, aunque cede), hasta que finalmente se enamoran. Algo que tampoco me ha gustado ha sido el hecho de que Katie asegure 100% que Tomohiro muestra una fachada distinta a su verdadera personalidad, sin conocerle, y que él fue responsable de que su boli explotara (esta chica ha visto demasiadas películas, ¿no es más lógico pensar primero que ha reventado porque era defectuoso y lo sujetabas con mucha fuerza? Ni se le pasa por la cabeza).

Al margen de esto, como ya he dicho, la trama gira en torno a Katie, su vida (excepto su pasado, aunque resulta muy obvio extrayendo conclusiones) y sus indagaciones sobre el misterio de la tinta que rodea a Tomohiro, de modo que la mitología japonesa (los kami, traducido como "dios", "espíritu" o "papel") apenas tiene protagonismo, al contrario que la tinta, bastante presente (y agresiva) en el libro. Espero que esto se resuelva en las siguientes novelas, ya que la poca mitología que podemos ver en Tinta tiene mucho potencial y promete acción.

Por último, añadir que al final del libro se encuentra un buen glosario que recoge la multitud de términos japoneses, festividades, expresiones, etc. que aparecen a lo largo de la novela.


Respecto a los personajes, a pesar de que resultan realistas, carecen de... "algo". No son malos personajes en absoluto pero, por ejemplo, la falta de descripciones físicas (excepto el vestuario estudiantil y el pelo de los personajes masculinos y de la protagonista) ha hecho que los sienta "un poco ajenos" (que no todos los japoneses son iguales: existe el largo del pelo, cicatrices, rasgos, flequillo, altura...). Además, los personajes secundarios no tienen tanto trasfondo como los principales, aunque no llegan a ser personajes planos. Por lo demás, todos ellos cuentan con una personalidad definida.
En primer lugar, Katie es una estudiante que se esfuerza por integrarse y superar la barrera cultural e idiomática que la separa de una vida más llevadera. Es algo curiosa, decidida y no se detiene hasta averiguar la verdad y luchar por vivir su vida. 
Por el contrario, Tomohiro es un estudiante de último curso que muestra una actitud muy fría y distante, llegando a ser incluso cruel. Sin embargo, en el fondo parece ser una persona agradable y natural, sobre todo cuando se dedica a sus dos pasiones: la caligrafía y el kendo.

Por otra parte, tenemos a los amigos y a la tía de Katie: Yuki (una chica alegre y amante de los cotilleos) y Tanaka (sincero y agradable, resultando siempre una buena compañía), y Diane (extranjera como su sobrina, pero lleva tiempo instalada en Japón. Se esfuerza por cuidar de Katie y que ésta no sienta que desentona en el país), respectivamente.
Finalmente, Jun e Ishikawa (o Pelo Decolorado) podrían considerarse dos caras distintas de la misma moneda, ambos interesados en lo mismo pero con objetivos distintos. El primero entabla una pequeña amistad con Katie, mientras que el segundo es el mejor amigo de Tomohiro.


La narración se encuentra realizada en 1ª persona del pasado desde la perspectiva de la protagonista, de manera que conocemos a la perfección sus pensamientos, impresiones y reacciones, tanto a su adaptación a la cultura como a los inexplicables fenómenos relacionados con la tinta. Lo único que he echado en falta han sido algunos detalles más sobre el pasado de Katie en relación al abandono de su padre, apenas hay información sobre ello. 
El libro se compone de capítulos largos.


El lenguaje es bastante detallado y cuidado, en ocasiones caracterizado por un ligero tono desenfadado gracias a los pensamientos, indicados en cursiva, de la protagonista. Igualmente, también contiene mucha terminología japonesa en cursiva (que, como ya he mencionado, no supone un problema a la hora de leer y seguir la historia).
Pero, como también ya he dicho, apenas hay descripciones físicas de los personajes, y en el caso de la ciudad son casi inexistentes; en cambio, los parques y las ruinas de Toro Iseki, entre otros, sí cuentan con buenas descripciones. 


En cuanto al ritmo, éste es un poco lento, pero a la hora de disfrutar la historia esto no influye demasiado, puesto que es interesante ir conociendo detalles la cultura japonesa (al menos para mí). Aun así, la trama de la tinta no queda relegada para nada, y el ritmo comienza a agilizarse hacia el final de la historia.


El final es abierto y da un pequeño giro en las últimas páginas. En general, tiene un poco de acción, no demasiada, pero consigue aumentar el interés por descubrir cómo terminará todo, aunque sea un poco predecible. Además, se puede intuir cómo continuará la trama en la segunda parte de la trilogía, titulada Rain, en inglés. Ojalá mi intuición sea cierta y en ella tengamos ración de kami.


En definitiva, Tinta es una novela que, gracias a su ambientación japonesa, resulta muy entretenida e interesante. Respecto a la trama, es algo introductoria pero el misterio de la tinta y los kami, no ha echo más que empezar. La gran cantidad de detalles respecto a la cultura contrasta con la falta de detalles físicos respecto a los personajes y Shizuoka, pero se trata de una historia que tiene algo original que ofrecer.

3 comentarios:

  1. Hola, amoooooooooooooor ^^
    Pues tiene buena pinta, sobre todo porque está ambientada en Japón :D Parece estar bien, aunque sea algo introductorio. Pero lo del amor... ¿De qué forma se siente atraída? -_-" xD
    A ver, los bolis se explotan con la mente, todo el mundo lo sabe xD
    Besazos, mi vida. Te quiero ^^

    ResponderEliminar
  2. Dios me muero por leerlo, no paro de ver reseñas como la tuya, que si bien no lo ponen perfecto si dicen que está bastante bien *O* No me mola que el ritmo sea lento pero si el contenido es interesante se es llevadero y odio los finales abiertos T_T pero bueno, le tengo ganitas *O*

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada no creo que lo lea.

    Besootes

    ResponderEliminar