martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña Rubí (Kerstin Gier)

Título:  Rubí

Autor: Kerstin Gier

Saga: El amor más allá del tiempo 1/3

Editorial: Montena

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,95 €

Número de páginas: 360

Sinopsis: Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecía para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.
Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida...

Opinión personal: Cuando Gwen descubre que en realidad es ella la portadora del gen que le permitirá viajar en el tiempo, su mundo da un completo giro. Ahora deberá compensar todos los años de iniciación que ha perdido y, además, ayudar a otro viajero, Gideon, a completar una importante misión: encontrar a los viajeros previos a su época y registrarlos en un segundo cronógrafo para desvelar el Secreto que esconde el Círculo de los Doce, pues el primer cronógrafo fue robado y se desconoce su paradero, así como el de aquéllos que lo robaron. Sin embargo, todo parece indicar que la mayoría de los aliados de Gwen y Gideon saben mucho más de lo que afirman saber... ¿cómo sabrán en quién confiar y cuáles son sus verdaderos motivos?


Rubí no entraba en mi plan de lectura más cercano, pero si se te presenta la oportunidad, ¿por qué no? ¿Viajes en el tiempo? Puede estar bien. No sé decir exactamente por qué no me llamaba la atención en un principio, pero ahora que lo he terminado, he de decir que me ha sorprendido para bien y me ha gustado más de lo que pensé que podría gustarme.

La trama del libro se centra en los viajes en el tiempo. Existen únicamente doce viajeros relacionados con piedras preciosas y magia, según una profecía de origen incierto; a todo esto se le denomina el Círculo de los Doce. Los viajeros nacieron en distintas épocas (con lo cual, algunos de ellos ya han muerto), y todos ellos pertenecen a las dos mismas líneas familiares: los Montrose y los De Villiers. Además, se cree que los viajeros son portadores de un gen que les permite realizar los viajes, y que se transmite a futuras generaciones.
Por tanto, los viajes en el tiempo se producen siguiendo una lógica, según la cual, los primeros saltos transcurren aleatoriamente y sin ningún control sobre la época de destino. Por eso, el cronógrafo (un aparato similar a un reloj) resulta tan importante, ya que, gracias a él, los viajeros pueden controlar la duración y el destino de sus viajes.

Dicho esto, la novela se desarrolla entre distintas épocas de Londres y cuenta con cierto toque de misterio que se mantiene constante a lo largo de la trama. Otro aspecto misterioso lo constituyen los Vigilantes, una sociedad o logia secreta encargada, principalmente, de registrar a los viajeros y sus viajes. No diré nada más acerca de la trama, éstos son los detalles básicos; el resto, es mejor ir leyéndolo para poder disfrutarlo al máximo.

Algo que me ha sorprendido es que la historia no se centra tanto (prácticamente, nada) en el amor como esperaba, el romance es bastante secundario (o casi inexistente); el peso de la trama recae en Gwendolyn y el misterio que rodea a su situación. Aun así, la relación que surge entre ella y Gideon me ha resultado precipitada y forzada en esta primera parte, quizá más adelante me habría parecido más natural.

Por último, al final del libro se encuentra un glosario de personajes con las dos familias principales (entre otros personajes), tanto en el presente como en épocas anteriores.


En cuanto a los personajes, éstos están bien construidos y perfilados, distinguiéndose a la perfección la personalidad y el carácter que definen a cada uno.
La protagonista, Gwen, es una chica "normal" y sencilla que en ocasiones podría considerarse algo "infantil". Es bastante curiosa, firme, y tiene el don de ver a los fantasmas y gárgolas. Por otra parte, Gideon, el único viajero (junto a Gwen) en la época actual, es un muchacho algo arrogante, creído y pagado de sí mismo; sin embargo, es también responsable y está muy comprometido con la misión de los Vigilantes.

El resto de personajes son bastante relevantes, pero para simplificar (puesto que son numerosos personajes), sólo mencionaré brevemente a algunos componentes de la familia de Gwen (Grace, la madre de Gwen, su prima Charlotte, lady Arista, la tía Maddy o la prima Lucy), el conde de Saint Germain (un anciano, también viajero, muy interesado en desvelar el Secreto) y otros miembros de la logia (mister George o el doctor White), y a la mejor amiga de Gwen, Leslie (quien, gracias a la información que le proporciona Gwen, investiga y recaba información que pueda resultarle útil). 


Respecto a la narración, está realizada en primera persona del pasado desde el punto de vista de Gwendolyn, incluyendo algunos de sus "comentarios mentales" que pueden sacarte una sonrisa, ya que a veces son algo cómicos. No se caracteriza por nada especial, tratándose de una narración bastante simple.
Los capítulos no son muy largos, y cada uno de ellos comienza con un breve informe de los Vigilantes, entre otros, ayudando a comprender la trama o incrementando el misterio en torno a ella.


El lenguaje es cercano y sufre variaciones de acuerdo con la época en la que transcurre la acción, lo cual dota al libro de mayor realismo y dinamismo. Así, se trata de una narración muy fresca y amena, aunque puede que alguna vez algún diálogo o pensamiento parezca un poco ñoño o infantil; sin embargo, la novela no es, en absoluto, ñoña o infantil.
Las descripciones son precisas y detalladas (sin resultar excesivas), sobre todo las descripciones de época, haciendo referencia a la vestimenta, los edificios y su interior, las calles, etc.


Por otra parte, el ritmo es bastante ágil, he devorado el libro en apenas un par de días. No tiene demasiadas páginas (en mi opinión), pero tampoco se hace pesado en ningún momento; siempre ocurre algo, ya sean nuevos viajes temporales, nuevas sospechas, datos, etc, dejando todo un mundo por descubrir.


Si tengo que destacar algo negativo de Rubí, es el final. Se trata de un final muy abierto (esto no es nada malo) y precipitado, no sólo eso, sino que parece que falten unas cuantas páginas. Tiene un corte muy abrupto: nada más terminar el último capítulo (sin saber que era el último) me he encontrado de repente con el epílogo y creo que se me ha quedado cara de póker.
Al margen de eso, es un final que te deja con la miel en los labios y todos los cabos sueltos sin atar (aunque se intuye algún detalle). Tengo muchísimas ganas de leer los dos siguientes libros de esta trilogía: Zafiro y Esmeralda.


Resumiendo, Rubí es el inicio de una trilogía basada en los viajes en el tiempo. Misterio y magia se juntan en distintas épocas de Londres dando lugar a una novela muy amena y entretenida que ha conseguido engancharme, sin dudas. A pesar de contar con un final mejorable, la autora presenta una buena trama y muy bien hilada por el momento.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tiempo de música: The mess I made

 ¡Muy buenas a todo el mundo! Bueno, hoy es lunes, así que para no perder la costumbre, toca... ¡sí, música!

Yo sigo en mi línea y he elegido otra canción "de mi estilo", jeje. No me voy a enrollar mucho, sólo os diré que la canción se titula The mess I made y pertenece al grupo Parachute. Y tiene piano ^^
Aquí la tenéis, a ver qué os parece. Play en 3, 2, 1...:

"And it's falling down as you walk away, and it's on me now as you go"


¿La conocíais? ¿Habéis escuchado más canciones el grupo? :)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reseña Tinta (Amanda Sun)

Título: Tinta

Autor: Amanda Sun

Saga: Dioses de papel 1/3

Editorial: Oz

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17,90 €

Número de páginas: 335

Sinopsis: La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida. Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Greene es mudarse a Japón con su tía, pero no lo queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a las costumbres japonesas. Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada, porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Katie no sabe que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y tiene habilidades especiales. Habilidades cuyo control pierde cuando está junto a ella.
Hay personas interesadas en utilizar el don de Tomohiro para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.

Opinión personal: Desde que Katie observó como el dibujo a tinta de una chica se movía para clavar su profunda mirada en ella, comienza a preguntarse por esos inquietantes fenómenos que parecen rodearla a ella y a Tomohiro. Poco a poco, y al mismo tiempo que se va adaptando a su nuevo estilo de vida, Katie descubrirá que Tomohiro esconde secretos y que existen ciertas habilidades relacionadas con la mitología y la tinta; habilidad que se convierten fácilmente en una maldición. Pero no son los únicos que intentan controlar dicha habilidad... Katie y Tomohiro deberán encontrar una manera para detener a la tinta antes de que alguien salga herido.


Japón. Sin duda, éste es el mayor acierto de la novela. A pesar de ser introductoria, ya que tiene poca acción y mitología, se trata de una historia con un toque original que he disfrutado mucho debido a que sí contiene bastante magia relacionada con la tinta y nos abre las puertas a la cultura japonesa.

La novela está ambientada en la ciudad de Shizuoka y se centra en la nueva vida de Katie, la protagonista; así, conoceremos más detalles acerca de la cultura y las costumbres japonesas (por ejemplo, los sufijos de cortesía, expresiones, comidas típicas o tradiciones) (cosa que me ha encantado), la cual parece estar cobrando protagonismo en la literatura juvenil, gracias a éste y otros títulos. Además, la edición cuenta con muchas notas a pie de página que explican parte de los aspectos que ya he mencionado; esto no hace más que completar y dinamizar la lectura, evitando que pierdas el hilo de la trama y logrando una ambientación fantástica.
Otro aspecto relevante de la edición es la presencia de los dibujos a los que hace referencia el libro, y otros, simplemente, decorativos. Los primeros son dibujos estáticos que ocupan aproximadamente una hoja; los segundos, son dibujos en movimiento en los márgenes de las páginas. En definitiva, una edición muy cuidada y preciosa.

Sin embargo, en Tinta tenemos uno de los grandes tópicos de la literatura juvenil: chica nueva que conoce y se enamora del chico "misterioso" y "equivocado". La relación entre ambos personajes puede ser algo precipitada y extraña, puesto que Katie continuamente se siente atraída (no siempre en sentido romántico) o duda de Tomohiro (siendo éste quien se empeña en alejarse, aunque cede), hasta que finalmente se enamoran. Algo que tampoco me ha gustado ha sido el hecho de que Katie asegure 100% que Tomohiro muestra una fachada distinta a su verdadera personalidad, sin conocerle, y que él fue responsable de que su boli explotara (esta chica ha visto demasiadas películas, ¿no es más lógico pensar primero que ha reventado porque era defectuoso y lo sujetabas con mucha fuerza? Ni se le pasa por la cabeza).

Al margen de esto, como ya he dicho, la trama gira en torno a Katie, su vida (excepto su pasado, aunque resulta muy obvio extrayendo conclusiones) y sus indagaciones sobre el misterio de la tinta que rodea a Tomohiro, de modo que la mitología japonesa (los kami, traducido como "dios", "espíritu" o "papel") apenas tiene protagonismo, al contrario que la tinta, bastante presente (y agresiva) en el libro. Espero que esto se resuelva en las siguientes novelas, ya que la poca mitología que podemos ver en Tinta tiene mucho potencial y promete acción.

Por último, añadir que al final del libro se encuentra un buen glosario que recoge la multitud de términos japoneses, festividades, expresiones, etc. que aparecen a lo largo de la novela.


Respecto a los personajes, a pesar de que resultan realistas, carecen de... "algo". No son malos personajes en absoluto pero, por ejemplo, la falta de descripciones físicas (excepto el vestuario estudiantil y el pelo de los personajes masculinos y de la protagonista) ha hecho que los sienta "un poco ajenos" (que no todos los japoneses son iguales: existe el largo del pelo, cicatrices, rasgos, flequillo, altura...). Además, los personajes secundarios no tienen tanto trasfondo como los principales, aunque no llegan a ser personajes planos. Por lo demás, todos ellos cuentan con una personalidad definida.
En primer lugar, Katie es una estudiante que se esfuerza por integrarse y superar la barrera cultural e idiomática que la separa de una vida más llevadera. Es algo curiosa, decidida y no se detiene hasta averiguar la verdad y luchar por vivir su vida. 
Por el contrario, Tomohiro es un estudiante de último curso que muestra una actitud muy fría y distante, llegando a ser incluso cruel. Sin embargo, en el fondo parece ser una persona agradable y natural, sobre todo cuando se dedica a sus dos pasiones: la caligrafía y el kendo.

Por otra parte, tenemos a los amigos y a la tía de Katie: Yuki (una chica alegre y amante de los cotilleos) y Tanaka (sincero y agradable, resultando siempre una buena compañía), y Diane (extranjera como su sobrina, pero lleva tiempo instalada en Japón. Se esfuerza por cuidar de Katie y que ésta no sienta que desentona en el país), respectivamente.
Finalmente, Jun e Ishikawa (o Pelo Decolorado) podrían considerarse dos caras distintas de la misma moneda, ambos interesados en lo mismo pero con objetivos distintos. El primero entabla una pequeña amistad con Katie, mientras que el segundo es el mejor amigo de Tomohiro.


La narración se encuentra realizada en 1ª persona del pasado desde la perspectiva de la protagonista, de manera que conocemos a la perfección sus pensamientos, impresiones y reacciones, tanto a su adaptación a la cultura como a los inexplicables fenómenos relacionados con la tinta. Lo único que he echado en falta han sido algunos detalles más sobre el pasado de Katie en relación al abandono de su padre, apenas hay información sobre ello. 
El libro se compone de capítulos largos.


El lenguaje es bastante detallado y cuidado, en ocasiones caracterizado por un ligero tono desenfadado gracias a los pensamientos, indicados en cursiva, de la protagonista. Igualmente, también contiene mucha terminología japonesa en cursiva (que, como ya he mencionado, no supone un problema a la hora de leer y seguir la historia).
Pero, como también ya he dicho, apenas hay descripciones físicas de los personajes, y en el caso de la ciudad son casi inexistentes; en cambio, los parques y las ruinas de Toro Iseki, entre otros, sí cuentan con buenas descripciones. 


En cuanto al ritmo, éste es un poco lento, pero a la hora de disfrutar la historia esto no influye demasiado, puesto que es interesante ir conociendo detalles la cultura japonesa (al menos para mí). Aun así, la trama de la tinta no queda relegada para nada, y el ritmo comienza a agilizarse hacia el final de la historia.


El final es abierto y da un pequeño giro en las últimas páginas. En general, tiene un poco de acción, no demasiada, pero consigue aumentar el interés por descubrir cómo terminará todo, aunque sea un poco predecible. Además, se puede intuir cómo continuará la trama en la segunda parte de la trilogía, titulada Rain, en inglés. Ojalá mi intuición sea cierta y en ella tengamos ración de kami.


En definitiva, Tinta es una novela que, gracias a su ambientación japonesa, resulta muy entretenida e interesante. Respecto a la trama, es algo introductoria pero el misterio de la tinta y los kami, no ha echo más que empezar. La gran cantidad de detalles respecto a la cultura contrasta con la falta de detalles físicos respecto a los personajes y Shizuoka, pero se trata de una historia que tiene algo original que ofrecer.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Reseña Finnikin de la Roca (Melina Marchetta)

Título: Finnikin de la Roca

Autor: Melina Marchetta

Saga: Crónicas de Lumatere 1/3

Editorial: Molino

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 18,00 €

Número de páginas: 475

Sinopsis: Finnikin de la Roca y su guardián,  Sir Topher, llevan diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No han regresado a él desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Aunque todo cambia en el momento en que Finnikin conoce a Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, sigue vivo.
Cuando inician juntos un viaje por el exilio, Finnikin se siente atrapado por su arrogancia... pero su determinación también le devuelve la esperanza en el reino perdido. Sin embargo, Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella, sino también en sí mismo.

Opinión personal: Debido a las crípticas palabras de Evanjalin, Finnikin, Sir Topher y ella, acompañados por un joven ladrón, viajarán por todos los reinos de la nación en busca de todos los hombres de la guardia del capitán Trevanion, pues son los únicos capaces de reunir a todos los exiliados de Lumatere a las puertas de su maldito y amado reino; son los únicos capaces de devolverles la esperanza en un reino que creían muerto y olvidado, a pesar de que en su interior todavía quedan unos pocos habitantes, separados del resto del mundo a consecuencia de la maldición.


A priori, Finnikin de la Roca cuenta con una de mis temáticas favoritas en la literatura: la fantasía. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que llegara a gustarme tanto como en un principio pensé que podría gustarme. Es más, la novela me ha dejado bastante fría e indiferente, y, a pesar de que la trama es original y está bien hilada, el libro sólo me ha resultado entretenido.

La historia comienza yendo al grano, a la vez que nos introduce en la situación y los hechos que acontecieron durante los cinco días de lo innombrable, el origen de la maldición. Sobre este hecho se hace hincapié varias veces durante la primera mitad de la novela, aportando más datos a medida que avanza la trama.
Nos encontramos en un mundo fantástico, la nación de Skuldenore, compuesta por varios reinos: Belegonia, Lumatere, Charyn, Sarnak, Sorel... cada uno de ellos con su propia lengua y costumbres
Las gentes de Lumatere se encuentran repartidas en campamentos de exiliados entre los distintos reinos, algunos con menos suerte que otros; entre las teorías que se barajan, una apunta a una estrategia de guerra, dando lugar a una época oscura y de confusión, llena de acusaciones, castigos y muertes.

Hasta aquí, todo resulta muy atrayente. Sin embargo, la extrema rapidez (¡ya nos gustaría a muchos viajar así!) con la que los personajes viajan de un reino a otro resulta pasmosa, lo cual precipita en parte el desarrollo de la trama; me habría gustado encontrar más narración referente a los viajes entre fronteras, ya que las semanas se suceden como churros. En este sentido, muchas escenas parecen poco fluidas y, a veces, algo "inconexas".
Quizá las distancias no sean tan largas como parecen y se trate de una nación pequeña; esto explicaría el poco tiempo que tardan en cruzar fronteras, pero al no quedar claro... me guío por la libre interpretación de uno de los dos mapas que aparece al comienzo del libro, uno de Skuldenore y otro de Lumatere.

Aun así, la "gota que colma el vaso" y que ha terminado de repatearme la lectura ha sido la gran cantidad de erratas que me he encontrado: "tás" en lugar de "estás" ">" en mitad de una palabra, letras que sobran, faltan, etc. No sólo eso, sino que además he detectado un par de contradicciones tales como tirar una espada al suelo pero envainarla (ah, ¿la ha recogido?) e intercambiar el destino de dos personajes: destierro y ejecución (uno de los personajes pasa de la ejecución al destierro, seguro que le alegra saberlo). Pocas ediciones tan poco cuidadas (vivan los eufemismos) he visto.


En cuanto a los personajes, éstos se encuentran bien desarrollados, siendo creíbles. Las interacciones entre ellos son buenas, así como sus relaciones (dejando el amor muy de lado); hay desconfianza, ira, romance,... en función de los hechos y situaciones. Todos los personajes principales, incluídos los secundarios, son lumateranos.
Finnikin, el protagonista, es un muchacho muy comprometido con su causa y muy unido a Lumatere, puesto que, en parte, se siente culpable por la catástrofe. Es muy cabezota y algo orgulloso, pero valiente y audaz.
Sir Topher es el mentor de Finnikin, un hombre decidido y honorable que recorre la nación junto a su pupilo en busca de pistas que les permitan romper la maldición. Un fiel súbdito y leal a sus amigos y a su reino. 
Por otro lado, Evanjalin es una joven llena de rabia. Una chica firme, manipuladora y extremadamente mentirosa que haría y hace cualquier cosa por lograr sus objetivos. Ha padecido un gran sufrimiento y esconde varios secretos. Tiene el don de caminar por los sueños de la gente atrapada en Lumatere.
Del mismo modo, Froi es un chico maleducado y motivado por el egoísmo, la soledad y la furia, un vulgar ladrón. Apenas conoce su lengua materna, pero poco a poco irá "civilizándose" y contribuyendo a la causa del grupo de Finnikin.
Por último, Trevanion, el Capitán de la Guardia de Lumatere, y padre de Finnikin, es un hombre respetable y decidido, una leyenda para todos los habitantes de Lumatere. Junto a los demás, intentará devolver la paz y hogar arrebatados a los exiliados.

Entre el resto de personajes, cabe destacar a los hombres de Trevanion (Perri, Musgo...) y a los Habitantes del Bosque, lumateranos sanadores y practicantes de la magia oscura, quienes no eran bien recibidos por parte del resto de la población y fueron injustamente acusados de lo innombrable.


La narración se realiza en 3ª persona del pasado siguiendo el punto de vista de Finnikin (excepto un capítulo narrado desde la perspectiva de Froi, con sus propias características), el cual no se centra demasiado en el personaje (pensamientos o impresiones), sino en la historia y lo que va sucediendo.
El libro se compone de tres partes (siendo la primera de ellas algo introductoria y, la última, conclusiva) y capítulos no muy largos.


El lenguaje es bastante desarrollado y elaborado, pero sin llegar a ser demasiado complejo o denso; es elegante y , a veces, algo coloquial. No abundan las descripciones, pero la historia incluye las necesarias para imaginar correctamente los escenarios y paisajes, así como los sentimientos de los personajes. En definitiva, la escritura de la autora es bastante completa.


Por otra parte, el ritmo contiene pequeños altibajos que, como ya mencioné, hacen que la historia parece a veces un tanto precipitada excepto al final, ya que el ritmo se ralentiza. Al contrario, otras veces se dedica el tiempo necesario a la narración, planteando bien las escenas y con calma.


Respecto al final, decir que se trata de un final cerrado en el que se explican algunas cuestiones que quedaban poco claras, al mismo tiempo que se cierran bien todos los hilos de la historia. Aun así, queda el aire una breve pincelada de la que podría ser la trama de, al menos, la segunda parte de esta trilogía.
Así, la trilogía queda completada por los siguientes títulos: Froi del Exilio y Quintana de Charyn.


En resumen, Finnikin de la Roca es una novela fantástica que incluye magia, acción y aventura, una buena narración y unos personajes bien definidos. Relata un peligroso viaje con algunas sorpresas que queda empañado por los altibajos en el ritmo,  el escaso cuidado de la edición y algunas contradicciones.

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Llamará la suerte a mi puerta?

Hola hola a todo el mundo :P

Creo que esto os interesa, je. Cotilleando por la bloggosfera me he topado con unos sorteíllos cuyos premios pintan rico rico (disculpad el ramalazo Arguiñano, no sé por qué me ha salido xDD) muy bien. Os cuento las bases en general, y si queréis más información, sólo tenéis que pinchar sobre cada banner:



El blog Libros de mil colores celebra su primer sorteo y su primer aniversario. ¡Felicidades! El sorteo estará vigente hasta el 16 de diciembre y un único ganador podrá escoger el premio: un libro cuyo precio no supere los 20 €.




En Cóctel de sueños se celebra un sorteo de agradecimiento a los seguidores, el cual finaliza el 16 de noviembre. Igual que en el caso anterior, el premio será un libro a elección del ganador, no superior a 20 €.




Seguimos con Lady I need you, que sortea un ejemplar de Colisión, novela escrita por Elizabeth Norris. Este sorteo otoñal estará activo hasta el 20 de noviembre y tendrá un único ganador.




Lecturas SaludCM organiza un sorteo por todo lo alto con 7 ganadores y 10 jugosos libros en juego. El sorteo terminará el 28 de diciembre.




Finalmente, el blog Soñar con Imaginar celebra su primer aniversario con este sorteo. El premio es un libro de no más de 20€, elegido por el ganador. Podéis participar hasta el 30 de noviembre.


¿Probaréis suerte en alguno? Mejor que no, así tengo más posibilidades ;D

domingo, 10 de noviembre de 2013

Entre citas 20

¡Muy buenas, gente del otro lado de la pantalla! ¿Qué tal todo? ^^
Bueno, hoy vengo con una cita literaria muy y bastante especial *-* En primer lugar, porque es una verdad  más grande que la copa de un pino. En segundo, porque es preciosa. Y en tercero... pues porque sí ;)
Eso sí: si sois de los que "oh dios mío, no puedo, pastelosidad, empalagosía, voy a vomitar arcoiris", os aconsejo que no sigáis leyendo por si acaso os da diabetes. Avisados quedáis.

La cita pertenece a Pero a tu lado, novela escrita por Amy Lab y que he leído hace poco; si queréis leer la reseña, haced click aquí. Sin duda es un libro que entretiene (en el buen sentido) y que te hace sumergirte en la historia, a mí me ha encantado.

'Cuando quieres a alguien, luchas por estar a su lado a cada momento y no importan los obstáculos y la distancia. Cuando quieres a alguien, no puedes soportar la idea siquiera de que esté con otra persona y te duele si eso ocurre. Aunque a veces te saque de tus casillas o te enfade o te haga daño, esa persona se vuelve irreemplazable , no entiendes la vida sin ella y el mundo se hace inhabitable si no está a tu lado. Si quieres de verdad, lo haces con el alma, sin pedir nada a cambio, ni siquiera ser correspondido'.


Los que sois como yo y adoráis estas "pasteladas" (ejem, sarcasmo del grande xD) según otras personas, ¿os gusta la cita? ¿Coincidís conmigo? Y los demás... ¿os habéis atrevido a leerla? ;)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tiempo de música: Home

Muy buenas, hermosas criaturas ^^
¿Podéis oler el aroma de las castañas asadas? ¿Sentir el calorcito de la manta y la taza de chocolate? ¿El viento y la lluvia fuera de vuestra ventana? 
Por fin llega el otoño de verdad, y para acompañar esa perfecta estampa, os traigo un poco de música, que ya era hora ;)

Se trata de una canción de Daughtry, grupo del cual ya puse una vez una canción. Esta vez es una de las canciones más melancólicas (qué raro en mí, je) que tienen, y en versión acústica.
No sé si la conoceréis, pero a mí me parece muy buena y la letra y el mensaje me encantan, son preciosos. Así que, sin más, os dejo con Home:

"I'm going to the place where love and feeling good don't ever cost a thing"



¿Y bien? ¿La habíais escuchado, no? ¿Os gusta?

Reseña El Parque Prohibido (Andrés Ibáñez)

Título: El Parque Prohibido

Autor: Andrés Ibáñez

Saga: Libro único

Editorial: Nube de tinta

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,95 €

Número de páginas: 311

Sinopsis: En el centro de la ciudad hay un enorme parque que lleva muchos años cerrado y celosamente vigilado por el ejército para que nadie cruce sus verjas y entre en él. ¿Qué es eso tan terrible que hay dentro del Parque Prohibido? Frido, el protagonista, pronto descubre que su familia tiene un vínculo especial con este lugar misterioso: su padre perteneció al gremio secreto de los acechadores, cuya misión era entrar en el parque para llevar a ciertas personas, bajo ciertas circunstancias, a un lugar que hay en su interior.

Opinión personal: Hace 30 años, un suceso terrible tuvo lugar en el Parque de las Lilas; desde entonces, éste permanece totalmente sellado y cerrado al público. Pero para Fridolín, un insistente y curioso niño, eso no supondrá ningún impedimento. Junto a sus amigos, hallará el camino hacia el interior del Parque Prohibido con el fin de encontrar el gran secreto que se oculta en el interior. Sin embargo, no serán los únicos, puesto que un grupo de soldados extranjeros tienen orden de destruir aquello que se oculta en el corazón del parque.


No esperéis acción ni romance, etc, sino una historia tierna con un breve misterio contada desde el punto de vista que conlleva la inocencia de los niños. El Parque Prohibido nos presenta una trama original que, si bien está planteada con esencia infantil, no es infantil en absoluto.

La trama de la novela se desarrolla en la ficticia Fléroe, una ciudad como cualquier otra; en el centro de la ciudad, se sitúa el misterioso Parque de las Lilas, sobre el cual circulan muchas y variopintas versiones acerca del motivo por el que se encuentra cerrado, atrayendo a gran cantidad de turistas. Lo que sí es seguro, es que, a cada día que pasa, este parque parece extender su territorio.
Dentro de esta aparente sencillez, son importantes temas como, por ejemplo: la fortaleza de la amistad, el amor parental, el egoísmo, los problemas familiares o el miedo. En definitiva, lo complejo de la vida.

La segunda parte es la que más interesante me ha resultado, ya que conocemos en profundidad el parque, el cual modifica su apariencia en función de los deseos, sueños y miedos de quienes se internan en él. Además, allí nada sucede arbitrariamente, sino que se trata de una serie de señales e indicaciones. No en vano el parque está vivo.
Sin embargo, no se menciona nada sobre el origen de los acechadores o si conocían desde el principio el secreto del Parque de las Lilas. Es algo que he echado en falta, ya que, pese a no aparecer demasiado en la novela, estos personajes tienen una misión muy importante y especial. 


En cuanto a los personajes principales, todos ellos son niños, y actúan como tales pero sin llegar a rallar en el infantilismo. Su inocencia supone uno de los detalles más particulares del libro.
El protagonista, Fridolín, es un niño valiente y extremadamente curioso, siempre pregunta hasta obtener las respuestas que busca. Siente un especial interés por el Parque Prohibido y está muy unido a su padre.
Amapola es una niña muy sabihonda pero amable y cariñosa, de buen corazón. Al contrario, Roto puede ser un poco brusco, escéptico y egoísta; aun así, es un buen amigo. Abbás es muy asustadizo (al más puro estilo Chucky de Los Rutgrats) y cobarde pero fiel a sus amigos. Finalmente, Rani es una niña consentida de personalidad es muy vivaz: se enfada o ríe locamente con facilidad.
El parque ejercerá su influencia en todos ellos, es decir, aprenderán de sus defectos y madurarán durante su travesía.

Del resto de personajes, cabe mencionar los siguientes: Hugo, (padre de Frido, sufre alcoholismo), uno de los acechadores del parque, junto con el anciano Abraxas.


La narración se realiza en 3ª persona del pasado y se caracteriza por ese toque infantil, incluso de cuento (de hecho, la novela comienza con un "Había una vez..."), pero esto no quiere decir que la novela pierda seriedad, sino que consigue darle un enfoque especial, acorde con la historia.
El libro se encuentra dividido en dos partes (la primera hace referencia a lo acontecido fuera del parque; la segunda, a lo acontecido dentro de él), siendo la primera parte algo introductoria. Ambas se componen de capítulos titulados y bastante cortos.


Por otro lado, el lenguaje es muy sencillo y muy detallado, sin resultar excesivo o contener paja. En ocasiones el autor utiliza frases cortas, y los diálogos resultan entrañables. Hay abundantes descripciones y, sobre todo, aquellas que describen el Parque de las Lilas son muy vívidas y bastante precisas, dada la volubilidad de sus paisajes.


El ritmo de la historia es muy ágil, el libro se devora en apenas un par de días. El hecho de que los capítulos sean cortos y la sencillez de la narración agilizan aún más la lectura, de modo que, sin perder detalle, nos adentramos con facilidad en el Parque Prohibido.


Por último, el final es bastante cerrado y rápido, puesto que dura poco más de diez páginas. En este sentido, me ha decepcionado un poco, esperaba un final algo más "épico", no tan escueto.  Se trata de un final autoconclusivo y previsible que cierra la trama con una pequeña revelación que podría decirse que cierra un círculo.
Como ya he mencionado, hay detalles que no me han gustado:

Primero, ¿dónde está la gran malignidad del árbol Bo? Podría haber dado un poco de juego, pero el autor ha obviado este aspecto en el final. Y segundo, se dejan un par de asuntos sin resolver: ¿Qué ocurre con los seis soldados que también se aventuraron dentro del parque? Y lo más importante, ¿cómo regresaron a casa Frido y sus amigos? Simplemente se comenta que no saben cómo llegaron a casa.
Además, el libro incluye una brevísima nota de autor.


En resumen, El Parque Prohibido es una lectura muy ágil caracterizada por el encanto e inocencia de la infancia. Relata un viaje altruista que cambiará a sus personajes; un viaje en el que se enfrentarán a ellos mismos y descubrirán la importancia de los deseos, la amistad y el amor, y los peligros del miedo. 


Agradecimientos a Nube de tinta por el ejemplar

viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña Pero a tu lado (Amy Lab)

Título: Pero a tu lado

Autor: Amy Lab

Saga: Libro único

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,50 €

Número de páginas: 538

Sinopsis: Oliver, un solitario y atractivo chico, ha llegado a la vida de Alexia. Al principio parece duro y distante, pero poco a poco ella irá descubriendo su lado más tierno... aunque también su lado más salvaje, mientras intenta desvelar los secretos que esconde tras su esquiva mirada.
Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos...

Opinión personal: Alexia siempre ha estado enamorada de Álvaro, el novio de su amiga; aunque ella intenta rechazar sus sentimientos cada vez con más ímpetu, no suele conseguirlo. Pero cuando conoce a su nuevo y extraño vecino, Oliver, empieza a sentir cierta atracción por él que irá creciendo, sobre todo tras sufrir un accidente de moto. Poco a poco, Oliver se irá convirtiendo en una persona muy importante en la vida de Alexia, mientras que ambos intentan dilucidar el misterioso pasado del chico, puesto que sus recuerdos al respecto son inaccesibles.


No soy muy dada a la literatura realista y, sobre todo, romántica, pero de vez en cuando me gusta sumergirme entre sus páginas y cambiar un poco de estilo de lectura. Y si además me encuentro con la grata sorpresa de que la trama contiene algo de misterio y un poco del destino... para mí es un acierto seguro.
Eso es lo que me ha ocurrido con Pero a tu lado: es un libro que me ha gustado mucho aunque ha habido un par de cuestiones que no me han terminado de encajar.

Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata única y exclusivamente de una novela centrada en el amor, sino que se centra en aspectos más cotidianos de la vida de Alexia: el último año de instituto, las fiestas y los amigos, sobre todo. También el amor y todos los problemas que conlleva (su complicada relación con Álvaro y la extraña relación de amistad que comienza con Oliver), y, aunque es un pilar fundamental de la trama, no lo es todo.
Añadido a eso, hay una pequeña dosis de misterio que rodea el turbio pasado de Oliver y, en parte, guarda una pequeña conexión con Alexia. Qué fue lo que ocurrió en realidad es algo que deberán descubrir para que el chico pueda por fin pasar página y rehacer su vida.

El libro incluye multitud de referencias culturales (música, literatura, cine, etc.) que todos conocemos o hemos oído mencionar, lo cual hace que la historia sea mucho más cercana. Reconoceréis El silencio de los corderos, James Blunt, los Beatles, HouseDirty Dancing... en fin, muchísimas referencias, algunas de mayor importancia que otras.

Dicho esto, sólo me queda mencionar que la trama transcurre en gran parte en Villanueva (Madrid), destacando la complicidad y las bromas que surgen entre algunos de los personajes, en ocasiones dando lugar a situaciones y conversaciones que te sacan un par de risas.
La relación que relata el libro no es nada precipitada, al contrario. Se trata de una relación muy pausada y gradual que atraviesa diversas etapas, desde que la protagonista deja a un lado los prejuicios y comienza a fijarse en los hechos. Lo mismo ocurre con el resto de las relaciones que incumben a los amigos de Alexia, tanto románticas como amistosas.


En cuanto a los personajes, éstos son muy reales, bien construidos, ya que cada uno cuenta con aspectos positivos y negativos muy diferenciados. Resultan creíbles y tienen una buena dinámica entre sí.
Los personajes más importantes son Alexia (o Álex) y Oliver. Alexia es una chica sencilla, cariñosa e insegura a veces. Suele tener las cosas claras y siempre intenta hacer lo mejor para todos, aunque no siempre le es posible, dándose cuenta de qué cosas merecen la pena y cuáles no.
Por otra parte, Oliver arrastra una pérdida de memoria que ha influido en su vida. Es un veinteañero muy cerrado y seco, a juego con sus tatuajes y aspecto de macarra. Al mismo tiempo, también puede ser bastante atento y vacilón (en el buen sentido), con un gran don para la música. Este personaje evoluciona notablemente a lo largo de la historia.

Entre los personajes secundarios cabe destacar a los amigos de Alexia. En primer lugar, Gabriela, una chica con muchísimo desparpajo: es muy directa y habla sin ningún tapujo. También es bastante sueltecita pero una gran amiga, simpática y con buenas intenciones. En segundo lugar, Laura (la novia de Álvaro), una chica muy responsable y agradable. Su mayor defecto es no ser nada desconfiada y vivir en las nubes.
Finalmente tenemos a Álvaro (un chico atento y dulce en apariencia que esconde su verdadera personalidad e intereses egoístas), al sincero y grandullón Kobalsky (éste no es su verdadero nombre, pero a todos los personajes les resulta más fácil así y a mí como lectora también), y a Morgan (mejor amiga y algo más de Oliver), entre otros.

Hay muchos personajes más, algunos de ellos que le dan un toque único y especial a la novela: Beatriz (tía de Alexia, psicóloga y amante de lo místico y espiritual), Rubén y Darío (los tíos de Oliver), José Luis (abuelo de Oliver, un hombre que puede llegar a ser bastante agresivo) y la familia de Alexia.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, desde el punto de vista de la protagonista, Alexia. Además de conocer todas sus reacciones (algunas muy cómicas, como nos podría pasar a cualquiera), contamos con la presencia de unos pocos flashbacks que se intercalan durante la lectura. Estos flashbacks, que narran una única escena, hacen referencia al oscuro y misterioso pasado de Oliver, en 3ª persona del pasado.
La novela se compone, en general, de capítulos cortos, siendo los flashbacks, cortísimos, de apenas una página.


Por otro lado, el lenguaje es sencillo pero cuidado; además, las descripciones son buenas, aunque a veces se echan un poco en falta. La escritura de las autoras es fresca, ligera y juvenil, con unos diálogos amenos y llenos de expresiones coloquiales con los que te puedes sentir identificado con facilidad.
Esta manera de escribir me ha encantado, ya que combina a la perfección lo más cotidiano de la vida con la elegancia de una narración pulcra.


El ritmo es bastante ágil a pesar de la cantidad de páginas del libro; sin embargo, como ya he dicho, la relación entre Alexia y Oliver se desarrolla muy despacio (algo que me ha gustado mucho, ya que no suele abundar en la literatura juvenil). Pero las escenas se suceden con rapidez y en el momento justo suceden cosas que mantienen tu interés (no se hace nada pesado); además, la soltura de las autoras a la hora de escribir hace de esta novela una lectura bastante rápida. 


El final es bastante cerrado y precipitado. Hay un salto bastante considerable entre el final del penúltimo capítulo y el comienzo del último, y la explicación de lo que ocurre en ese lapso de tiempo me parece un poco escasa en detalles, si bien explica lo ocurrido a grandes rasgos. Además, aunque resulta obvio e intuitivo, queda una pequeña laguna referente los flashbacks.
Aun así, me parece un buen final para esta historia, pese a que podría haber estado más desarrollado y trabajado.


En definitiva, Pero a tu lado es una novela realista que complementa el desarrollo de una relación romántica no precipitada con algo de misterio. De sus carismáticos personajes y escritura se desprenden mucha frescura y cercanía. Una lectura amena en la que influyen el por qué y repercusión de algunas decisiones que tomamos, las cuales nos llevan a nuestro destino.

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar