jueves, 28 de febrero de 2013

Recordatorio Sorteo 50 seguidores

¡Hola hola a todo el mundo! ¿Qué tal? ¿Habéis visto nieve? Y lo más importante... ¿ha cuajado? ¬¬ Porque yo sigo con las ganas... Bueno, mejor no me enrollo con esto, yo y mi emoción por la nieve nos vamos a otra parte xD

Lo que sí que vengo a recordaros es que ya queda poco más de una semana para que finalice el sorteo activo en el blog por los (ya más de) 50 seguidores ^^
¿Cómo? ¿Qué? Si no sabes de lo que hablo... ¡tira millas y entérate pinchando en el banner!
Recordad que el sorteo es nacional (España) y termina el 11 de marzo. ¿El premio? Pues... lo dicho, el resto de la información la podéis encontrar si pincháis en el banner ;)


Sorteo 50 seguidores


No es por repetirme, pero gracias a todos otra vez, sobre todo a los que ya participáis, y a los que no... ¿a qué estáis esperando? :P ¡Mucha suerte a todos! ^^

lunes, 25 de febrero de 2013

Tiempo de música: Hear you me/May angels lead you in

Hola hola, ¿qué tal el inicio de semana? Espero que no estéis pasando mucho frío, pero si nieva, sabed que me dais envidia ^^

Pues otro lunes más, aquí vengo con una canción. Ésta es más... "guitarrística" y menos "pianística" que muchas que suelo escuchar xD A ver si os gusta tanto como a mí, me parece una canción muy bonita ^^
Me refiero a Hear you me/May angels lead you in, de Jimmy Eat World.

Aquí os la dejo, ¡disfrutadla!:

"On sleepless roads the sleepless go"

miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña La batalla del laberinto (Rick Riordan)

Título: La batalla del laberinto

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 4/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 14,50 €

Número de páginas: 313

Sinopsis: A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Opinión personal: En vista de los numerosos enfrentamientos ante la inminente guerra, Percy y sus amigos se adentran en el laberinto (su nueva misión, dirigida por Annabeth) con el fin de hallar el taller de su creador, Dédalo, e impedir la invasión del Campamento Mestizo. En su interior, se enfrentarán a distintos monstruos y  trampas a la vez que intentan dar con Nico di Angelo y evitar que se alce Cronos, señor del Tiempo y los titanes.


Como bien dice el título, tenemos una batalla, aunque no es lo principal de la trama. A decir verdad, la batalla ocurre muy al final del libro y concluye de una manera demasiado... rápidamente exagerada, muy precipitada, aunque tenga su explicación.
A pesar de un par de cosas que no me han gustado, el libro ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en él.

Esta parte de la trama se centra en el famoso mito del Laberinto que todos conocemos: Teseo, el Minotauro... Lo que más llama la atención es la creación del laberinto como una segunda capa bajo la tierra que extiende sus pasadizos conectando distintos puntos del mundo. Además, es como si estuviera vivo, ya que modifica continuamente su estructura y diseño o estilo.


La mayoría de los personajes son los de siempre: Percy, Annabeth, Grover, Quirón y algunos campistas, infinidad de monstruos... En cada libro hemos ido conociendo a distintos monstruos o dioses griegos, de modo que éste no podía ser menos y aparecen empusas, centimanos, Jano, Hera o Hefesto.
Además, Tyson, el cíclope, vuelve y acompañará a los héroes en su misión. En cuanto a Luke (o Clarisse), no destaca mucho, pero será de especial importancia en el último libro, El último héroe del Olimpo, junto con Cronos.

Pero hay tres personajes que merecen una mención especial.
El primero de todos, Nico. Ha pasado de ser ese chiquillo ingenuo y se ha vuelto un mestizo inquietante y espeluznante; ha sufrido un cambio radical y siente que no encaja en ningún lugar.  
Rachel es un personaje que ya apareció fugazmente en La maldición del titán. Es una mortal muy espontánea capaz de ver a través de la Niebla y que será de gran ayuda a Percy y los demás en su misión. 
Finalmente, Dédalo, el constructor del laberinto. Consumido por su pasado y sentimientos negativos, Dédalo ha de tomar una decisión que significará el éxito o la derrota del Campamento Mestizo.

Los personajes a destacar son Nico y Grover, ambos por su evolución; éste último porque se aprecia cómo termina madurando y dejando atrás su inseguridad. Además, como ya se veía venir, comienza a surgir una relación especial entre Percy y Annabeth, aunque de momento no va a ninguna parte. 


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, conservando esas llamadas de atención al lector de vez en cuando, y tan características de la saga. El libro consta de varios capítulos titulados, como ya es habitual, y muchas descripciones del laberinto (ya que cambia continuamente), pero sin ser excesivas.


Respecto al lenguaje, se trata nuevamente de un lenguaje sencillo y cercano, con lo cual leerlo resulta muy ameno y hace que sea una historia fácil de leer.
Además, vuelve la ironía, aunque no es algo muy notorio. Digamos que según avanza la saga se aprecia cierta "seriedad" en el tono, pero el autor no se olvida de dar un toque humorístico de vez en cuando.


El ritmo es bastante ágil, y la historia se vuelve más dinámica sobre todo al intercalar algunas escenas que ocurrieron en el pasado.  En algunas trampas del laberinto el autor se detiene más, en otras menos, pero ninguna acaba de forma precipitada, a excepción quizá de la Esfinge.


El final es semiabierto. Es decir, se resuelve la trama correspondiente al laberinto, pero el último diálogo, respecto a la trama de Cronos, te deja con toda la intriga (en ese sentido, me ha parecido bastante colgado. No porque sea muy abierto, sino que... queda cortado de manera forzosa).
El escenario que se presenta para la conclusión de la saga promete, ya que los titanes se revuelven en sus prisiones, ansiosos por escapar y entrar en guerra.


En definitiva, La batalla del laberinto centra su desarrollo en el famoso mito, recupera su agilidad en la narración y profundiza un poco en algunos de los personajes. Aunque el final no sea nada destacable, es un libro que se disfruta como sus predecesores. El desenlace de la saga promete; estoy deseando leer el enfrentamiento final entre dioses y titanes.

lunes, 18 de febrero de 2013

Tiempo de música: Down

Buenas a todo el mundo ^^

Como ya sabéis... por estos lares, lunes significa música ^^ Y la canción que tengo para hoy es un poco especial. Especial porque me requeteencanta (nótese el "requete"), no por otra cosa xD
Me enamoró desde los primeros acordes y lo sigue haciendo *.* Además es sólo piano y guitarra, nada más; y con tan poco puede transmitir mucho.

Y de la letra ya no hablo *.* Que eso, enamoraíca me tiene. No es que esté siendo muy objetiva que digamos.
Juzgad vosotros mismos, a ver si os gusta tanto como a mí ^^
Aquí tenéis Down, de Jason Walker ft. Molly Reed:

"I don't wanna hear the sound of losing what I never found"

domingo, 17 de febrero de 2013

Probando suerte

Muy buenas a todos, ¿qué tal va el finde? ^^ ¿Habéis visto el dichoso meteorito? ¿Os ha caído encima? D: (Yo me he quedado con ganas de verlo).

Bueno, a lo que iba...
¿Os apetece probar suerte? A mí por supuesto, la suerte es caprichosa, nunca se sabe. En el blog Telaraña de Libros se sortean los tres libros de la trilogía escrita por Kerstin Gier: RubíZafiro Esmeralda. El sorteo es nacional y terminará el 10 de marzo.

Si queréis saber más, haced click en el banner:



Os animo a que también participéis, y que si no lo hacéis... vosotros os lo perdéis :P
Suerte a todos los participantes ^^

sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña La maldición del titán (Rick Riordan)

CONTIENE SPOILERS SOBRE LOS LIBROS ANTERIORES

Título: La maldición del titán

Autor: Rick Riordan

Saga:  Percy Jackson y los dioses del Olimpo 3/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,50 €

Número de páginas: 280

Sinopsis: Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes.
Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Opinión personal: Percy ya tiene 14 años y se dispone a regresar al Campamento Mestizo, esta vez en invierno. Cuando una diosa y una campista se hallan en peligro, cinco jóvenes emprenderán un viaje para ir en su ayuda y encontrar al monstruo del que habla la profecía, antes del solsticio de invierno. Su búsqueda les llevará hacia el oeste para enfrentarse al General de Cronos.


El libro comienza después del verano, es decir, unos meses después de donde finaliza El mar de los monstruos.
Como ya sabemos, lo que caracteriza esta saga es la mitología griega y cómo "moderniza" la Antigüedad el autor. Es lo que le da mayor originalidad a la saga, además de suponer una combinación fantástica. Además, poco a poco vamos conociendo más lugares, mitos, etc. Esta vez la historia se centra en la Isla de las Hespérides y la Montaña de la Desesperación.

Por otra parte, me ha resultado muy curiosa la comunicación telepática con algunas de las criaturas afines a Percy, sobre todo Blackjack, un pegaso negro empeñado en llamarle "jefe" y tratarle de usted. Digo curioso porque parece una mezcla entre una conversación cualquiera y algo totalmente inusual por el modo de expresarse que tienen dependiendo de cada criatura; leerlo es genial. 


Respecto a los personajes, no pueden faltar nuestro protagonista, Percy, y sus amigos Annabeth y Grover, aunque Annabeth no tiene mucho protagonismo. Clarisse, sin embargo, apenas hace acto de presencia, y Luke tampoco es muy destacable.

Pero en este libro se introducen varios personajes nuevos bastante llamativos, lo cual favorece  la trama y hace que se vuelva compleja:
Thalia es una semidiosa que viste al estilo punk y tiene mucho desparpajo. Es muy impetuosa y con un carácter muy marcado. Después de todo por lo que ha pasado, no tiene muy claro a dónde pertenece. Thalia posee cierta rivalidad con Zoë, cazadora y lugarteniente de Artemisa, y cuyo carácter es equiparable al de Thalia. Es una joven que ha vivido miles de años, ya que al unirse a la Cacería se convirtió en inmortal, dejando atrás un pasado triste.
Por último, tenemos a los hermanos Bianca y Nico di Angelo: la primera es una muchacha que se preocupa por los demás, y el segundo es un chiquillo muy vivaracho y algo ingenuo. Ambos son semidioses, aunque su progenitor divino no da señales de vida.

Al igual que las criaturas mitológicas (pegasos, hipocampos, mantícoras, etc), siguen apareciendo distintos dioses griegos, algunos ya conocidos y otros no, como Afrodita, Apolo (hola, tato solazo), o Artemisa, destacando a ésta última. Además, por fin conocemos "en persona" a uno de los titanes, Atlas.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, desde el punto de vista del protagonista. Sigue siendo fluída y se caracteriza por un tono informal en el que son habituales pequeños toques de atención al lector, de manera que consigues sumergirte más en la historia.
La maldición del titán se compone de varios capítulos titulados, esta vez un poco más largos que los de los dos libros anteriores, pero no demasiado.


El lenguaje es muy cercano e informal, pero no tan sarcástico como antes. Un punto añadido es que las cazadoras hablan a la antigua usanza, cosa lógica teniendo en cuenta que muchas de ellas se unieron a Artemisa siglos atrás; utilizan palabras como "menester", "bellaca", "vos"... enriqueciendo así el lenguaje de la obra.


En cuanto al ritmo, éste decae un poco si se compara con las dos primeras novelas de la saga, pero no es ni lento ni rápido, sino que se sitúa en un punto intermedio. Aun así, hacia la mitad del libro el ritmo comienza a agilizarse un poco más.


A diferencia de los libros anteriores, este final es totalmente impredecible. Si creías saber cómo se van a desarrollar algunos acontecimientos, a lo mejor te equivocas, como me ha pasado a mí, ya que hay un giro inesperado. Como siempre, es un final cerrado (la trama propia del libro se resuelve) y abierto (la guerra entre el Olimpo y los titanes va siendo inminente, y a la luz de nuevas revelaciones, todo puede complicarse más en La batalla del laberinto, la continuación de la saga).


En resumen, La maldición del titán es el tercer libro de la saga, cuya trama va cobrando forma, y que  contiene mitología a raudales; la aparición de nuevos y carismáticos personajes enriquece la historia, al igual que nuevas revelaciones. La narración, aunque no tan ágil, sigue siendo muy buena, manteniendo a veces esa nota de humor.

lunes, 11 de febrero de 2013

Tiempo de música: You are the only exception

Hola otra vez, gentecilla ^^ Espero que os haya gustado la pequeña sorpresa de antes ^^

Bueno, y como cada lunes, toca una nueva canción. ¡Que rule la música, que rule!
Adoro esta canción; la guitarra, la melodía, la letra... pero sobre todo, el significado ^^ Tanto el grupo como la canción son muy conocidos, seguramente ya la hayáis escuchado.

Os dejo con The only exception de Paramore:

"Cause none of it was ever worth the risk"

¡50 seguidores y... SORTEO!

¡Hola hola, muy buenas a todo el mundo! ^^
Bueno bueno, la entrada de hoy es un poco diferente...

Y es que hace ya un par de semanas que... ¡¡ya somos 50 personitas por aquí!! :D 


Así que lo primero que tengo que decir es:
Muchas gracias a los que sois parte de esas 50 personitas.
Muchas gracias a los que comentáis.
Muchas gracias a los que sólo me leéis.
Muchas gracias a los que de vez en cuando os dejáis caer por aquí.

En definitiva, MUCHAS GRACIAS a todos ^^ Más que yo, sois vosotros los que le dais vida al blog, así que...

(Por si no quedaba claro todavía xD)


Aunque suene un poco a lo típico, lo que he dicho y voy a decir a continuación es verdad.
No pensaba que poco a poco iría creciendo este pequeño rinconcito. Además de conocer a personas maravillosas e increíbles, me ha dado la oportunidad de compartir mis gustos y opiniones con vosotros. Y espero seguir dandoos la tabarra más tiempo ^^ Lo siento, os toca aguantarme xD

Y dejando ya el lado sentimental... Llevaba tiempo esperando alcanzar esa cifra porque me apetecía hacer algo...
¡Qué mejor manera de celebrarlo que con...!



¡UN SORTEO!



Vale, bueno, y ahora antes de que salgáis disparados hacia abajo para ver qué se sortea (¡eh, que esperéis he dicho!), leed bien las bases POR FAVOR, y así nos evitamos líos todos ^^


BASES GENERALES:
  • El sorteo es de carácter NACIONAL (España).
  • Deberá haber un mínimo de 10 participantes para la realización del sorteo.
  • Tenéis desde hoy, día 11 de febrero hasta el día 11 de marzo a las 00:00 para participar. No admitiré mails pasada esa hora.
  • El día 14 de marzo colgaré la lista de participantes (en orden de llegada de mails) con sus correspondientes puntos. Si hubiera algún fallo, podéis reclamar hasta el día 16 de marzo a las 00:00.
  • El ganador será escogido el día 18 de marzo a través del amigo Random (www.random.org) y dispondrá de 48h para enviarme un mail reclamando el premio. Si pasado ese tiempo todavía no se ha puesto en contacto conmigo, volveré a elegir otro ganador mediante la misma web.

PUNTOS OBLIGATORIOS:
  • Ser seguidor del blog:
    • (+3) Seguidor antiguo (hasta Sony NB incluída)
    • (+1) Seguidor nuevo

PUNTOS OPCIONALES:
  • (+5) Anuncio en una entrada
  • (+3) Anuncio en Twitter (mencionando a @Dyanna_23)
  • (+2) Llevarse el banner
  • (+1) Sumar los puntos

PREMIO Y ENVÍO DE MAILS:
  • El premio será un libro en formato papel cuyo precio no sea superior a 20€, a elección del ganador. El envío será por correo certificado.
  • Deberéis enviarme un mail a creandomishistorias@hotmail.com indicando en el asunto "Sorteo 50 seguidores" y que contenga lo siguiente:
    • Nick
    • URL del perfil en Blogger 
    • Links de los puntos opcionales (si los hubiera) y suma total de puntos (si lo habéis hecho)
  • Responderé a todos los mails en un plazo máximo de 2 días.


Aquí os dejo el banner:



Para cualquier duda que tengáis, mandadme un mail a la misma dirección con el asunto "Duda sorteo" y os responderé lo antes posible. Nada más, espero que participéis muchos y...

¡¡Muchas gracias y buena suerte!!

sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña El mar de los monstruos (Rick Riordan)

Título: El mar de los monstruos

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 2/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,00 €

Número de páginas: 253

Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento  Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Opinión personal: Un año después, Percy se dispone a regresar al Campamento Mestizo; sin embargo, han cambiado muchas cosas respecto al año pasado. Junto a Annabeth y Tyson, un adorable cíclope, Percy se embarcará en un nuevo viaje lleno de retos que le llevará hasta las costas de Florida, donde se encuentra el  Mar de los Monstruos, para rescatar a su amigo Grover y encontrar el Vellocino de Oro. Por el camino se encontrará con Clarisse, la heroína elegida para la misión, y con Luke, quien tiene grandes planes.


Volvemos a adentrarnos en el mundo de los Olímpicos, sin perder ni un ápice de su originalidad y frescura. Aunque a decir verdad, los primeros capítulos del libro son algo introductorios, recordando las aspectos principales ya explicados en El ladrón del rayo, pero al mismo tiempo que avanza la acción y se presenta la nueva trama.

Un aspecto que me ha encantado de este libro es cómo se van desarrollando las relaciones entre algunos de los personajes. Como aspecto general, con frecuencia los mestizos se sienten abandonados o traicionados por los dioses, lo cual provoca resentimiento, rumiación... no todos los mestizos sienten que deben algo a sus padres, y hay momentos de duda.
Yendo a lo particular, la amistad entre Percy y Annabeth se va estrechando y generando más confianza. Finalmente, la relación entre Percy y Tyson crece en poco tiempo convirtiéndose en algo completamente entrañable y tierno.

Seguimos conociendo diversos mitos griegos que implican muchas criaturas fantásticas (gigantes, cíclopes, hidras...). Como ya sabemos, la mitología "se mueve" a lo largo de los años en función de dónde se encuentre el poder de la cultura occidental, en este caso, Estados Unidos; de ahí que la trama se desarrolle en lugares como Nueva York y Long Island, Florida... en lugar de Grecia.
Lo mejor y más llamativo de la saga sigue siendo la ambientación clásica-moderna, el cómo se "adaptan" y camuflan los personajes mitológicos a la época actual, interviniendo en ella.


A la mayoría de los personajes ya los conocemos, pero hay nuevas apariciones.
Por un lado, tenemos a Percy, Annabeth y Grover, dos mestizos y un sátiro muy decididos que ya demostraron su valía en el libro anterior.
Ahora conocemos a Tyson, un cíclope muy adorable y con un corazón de oro que será de gran ayuda para recuperar el Vellocino de Oro. Además, es muy protector con Percy, les une una estrecha relación.
Esta vez cobran mayor protagonismo Clarisse (valiente, impetuosa y un poco irritante) y Luke (rencoroso y vengativo). Ambos cuentan con un objetivo en mente, pero muy distintos entre sí.

No podían faltar el resto de semidioses del campamento, Tántalo (que sustituye a Quirón como director de actividades) y, claro está, los dioses griegos. En esta ocasión sólo aparecen Dioniso, Hermes y Ares, pero se menciona a otros, tales como Poseidón, Deméter, Eris, etc.
Por último, tenemos a Polifemo, el gran cíclope que habita en una isla del Mar de los Monstruos. No es muy listo que digamos, y su ojo está bastante cegado, lo cual se convierte en una ventaja para nuestros protagonistas.


En cuanto a la narración, vuelve a realizarse en 1ª persona del pasado, siendo muy fluida. Varía un poco respecto al primer libro; esta vez, no se da tanto la condición de "conversación", pero en ocasiones el narrador sigue dirigiéndose al lector con pequeños toques de atención.
De la misma forma que en el primer libro, éste se compone de varios capítulos que no son extensos.


El lenguaje es muy cercano, a veces algo coloquial; fácil y sencillo. Se repiten expresiones como "y tal" o "chungo". Los diálogos siguen siendo muy directos y suelen sacarte una sonrisa gracias a Percy, ya que cuenta con ese toque sarcástico o humorístico.
Pero, al contrario que en El ladrón del rayo, no aparecen expresiones en griego antiguo, las cuales estaban traducidas y enriquecían la narración.


El ritmo se mantiene ágil y fluído. Sobre todo, gracias a la narración y el lenguaje, es un libro que se lee muy rápido. Añadido a eso, el autor sabe sintetizar muy bien cada escena, logrando contar mucho en pocas páginas sin dar la sensación de que falta algo.


Respecto al final, se trata de un final cerrado, abierto y espectacular (aunque si me preguntáis, lo he visto venir, tengo testigos. Aunque no de la manera que pensaba). Por una parte, cerrado, ya que finaliza la trama que da lugar a El mar de los monstruos; por otro lado, abierto: cada libro posee su propia y única trama, pero también existe una trama mayor que engloba la saga. En ese sentido se revelan más detalles, dando un giro impresionante a los futuros acontecimientos.


En conclusión, El mar de los monstruos es una lectura ligera y amena que te hace querer saber más sobre sus personajes y mitología. A medida que avanza, surgen nuevas incógnitas y revelaciones inesperadas, vaticinando mucho dinamismo en las siguientes novelas a la espera de que se cumpla la antigua profecía.

martes, 5 de febrero de 2013

Reseña El ladrón del rayo (Rick Riordan)

Título: El ladrón del rayo

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1/5

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 12,50 €

Número de páginas: 285

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Opinión personal: Percy Jackson es un niño de 12 años cuya vida da un giro inesperado al descubrir su verdadera identidad y llegar al Campamento Mestizo. Allí, comenzará un peculiar entrenamiento hasta el momento en que queda asignada su misión: recuperar el rayo de Zeus antes del solsticio de verano. Percy y sus compañeros disponen de un par de semanas para lograrlo. Dicha búsqueda les llevará hasta el Inframundo, no sin antes pasar por diversas aventuras, guiados por la profecía del Oráculo.


Desde que tuve conocimiento de este libro, quería leerlo. Cada vez le tenía más ganas, iba con unas expectativas bastante altas y no las ha defraudado ni un momento.
Al principio me ha sido inevitable pensar en Harry Potter: un chico moreno de ojos verdes con una infancia difícil y un gran destino por delante... Pero ahí se terminan las semejanzas. Nos encontramos ante un argumento sobre la mitología griega, incluyendo dioses, semidioses, titanes y demás criaturas, que se desarrolla en la actualidad. Una mezcla original y muy bien llevada a cabo.

El punto más fuerte de la novela es sin duda la mitología, reflejada sobre todo en los lugares mitológicos (el Campamento Mestizo, el Olimpo, el  Inframundo o el Tártaro) y los diversos personajes mitológicos "insertados" en la vida del siglo XXI, que no muestran su verdadera apariencia ante los humanos y, de hacerlo, éstos quedan confundidos tergiversando lo que han visto.


A lo largo del libro aparecen varios personajes, la mayoría de ellos (sobre todo los dioses) con personalidades muy marcadas haciendo honor a su "divinidad".
El protagonista es Percy, un semidios (o mestizo) obstinado y temperamental que, al contrario de lo que creía, no está solo, sino que cuenta con dos amigos muy especiales: Annabeth, la mestiza más veterana en el campamento, muy calculadora y algo sabihonda; y Grover, un inocente y leal sátiro con grandes sueños que cumplir.
También encontramos otros campistas, como Luke o  Clarisse, o Quirón, un centauro con un cargo importante en el Campamento.

Además aparecen multitud de criaturas y monstruos mitológicos tales como ninfas, náyades, furias, perros del infierno... y por supuesto, dioses, de los que cabe destacar a  Dioniso, Ares, Hades, Zeus, o Poseidón.


La narración se realiza en 1ª persona del pasado, acompañada ocasionalmente por algún que otro "Verás" y pequeños incisos a modo de comentarios, sobre todo en las primeras páginas, que logran un efecto de conversación (unidireccional, obviamente); es como si el propio protagonista estuviera hablando directamente contigo sobre su historia.
El libro se compone de varios capítulos titulados no muy largos.


Respecto al lenguaje, éste es muy sencillo, cercano y distendido. Utiliza frases claras y precisas, los diálogos son directos y en algunas escenas predomina el humor; no hay que olvidarse de que es un chico de 12 años quien nos cuenta la historia. Todo ello hace que la lectura sea muy amena.
Además, las descripciones referidas a la mitología son geniales y bastante detalladas.


El ritmo es muy ágil y constante, sin dar la sensación de que todo sucede demasiado deprisa. Logra que no quieras despegarte de sus páginas y a pesar de haber tal cantidad de personajes, en ningún momento la lectura se hace pesada; al contrario, el autor sabe resumir y crear la mezcla idónea entre agilidad y mucho que contar. 


En cuanto al final, es muy predecible y obvio, aunque no tan simple como puede parecer a primera vista. También se trata de un final cerrado que encabeza una saga, por lo que todavía quedan más andanzas de Percy que contar. En los siguientes libros (El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo), Percy deberá enfrentarse a un terrible ser que lleva dormido muchísimo tiempo y está despertando.


Resumiendo, El ladrón del rayo es una lectura que, aunque predecible, está cargada de mitología y humor. La narración de Rick Riordan es fantástica y los personajes y sus aventuras consiguen sacarte una risa o una sonrisa. Si os gusta la mitología griega, seguramente sea un libro que os encante y no querréis abandonar el Campamento Mestizo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Tiempo de música: Don't stop believing

Buenas a todos, ¿qué tal? ^^

Como ya es tradición los lunes, toca una entrada de música. Es una canción que conocí a través de la serie de televisión Glee, ¿alguien recuerda la genial canción del primer capítulo?
Se trata de otra canción que se aleja algo de mi estilo habitual, pero... qué queréis que os diga ^^ Es genialosa y... es música.

Os dejo con Don't stop believing de Journey:

"Just a small town girl living in a lonely world"

sábado, 2 de febrero de 2013

Entre citas 11

Hola hola, seres vivientes ^^ ¿Qué tal el fin de semana?
Entre unas cosas y otras, estaba retrasando esta entrada, pero ya va siendo hora de conocer (en el caso de que no las conozcáis) un par de citas más ^^

La primera pertenece al primer libro de una trilogía que acabo de terminar hace nada, y de la que podéis encontrar las reseñas por el blog. Me refiero a La magia del Grial, obra de Wolfgang & Heike Hohlbein, y la cita es la siguiente: 

'¿Por qué hay que perder algo para darse cuenta de lo mucho que ha importado?' 


No es nada del otro mundo, todos hemos oído mil variantes de lo mismo, pero no por ello deja de ser menos cierto. Y la cuestión es que te hace reflexionar sobre ello. La cita en cuestión la dice el personaje de Ginebra.


Y aquí os dejo otra que también habréis escuchado en algún lugar, seguro, fijo. O por lo menos algo muy parecido. Está sacada del genialoso, fantasticoso, asombroso (y un largo etc) George R. R. Martin.
Ésta cita en cuestión aparece en Danza de dragones, en boca de uno de los lacustres, Jojen Reed.

'Un lector vive un millar de vidas antes de morir. El hombre que nunca lee vive sólo una.' 


Qué voy a decir, ¿no os parece? ^^

Estoy casi segura al 100% de que por lo menos habías escuchado algo parecido, pero ¿os han gustado? (Y si ni habíais oído hablar de ellas también os pregunto lo mismo xD).